Thursday, September 21, 2006

6-El dia despues.

Cuando Mateo regresó la semana siguiente, nos contó que los médicos tenían que operarlo. Debía hacerse tres by-pass, algo que en los últimos años dejo de ser una operación de riesgo. Como comentábamos por aquel momento, hacerse un by-pass era tanto como sacarse una muela del juicio. Ya ni siquiera te abrían, como antes si practicaban eso, te hacían un ligero corte en la pierna y era una endoperacion, por decirle de alguna manera. Aunque siento que estoy mandando fruta con ese termino. Todo el trajín de la operación sucedía dentro del cuerpo, como para que se entienda, a través de una mínima incisión. En el estudio se trato que Mateo se lo tomara con calma, que no se exigiera. Hacia algún que otro tramite, alguna vez hacia la cámara tres, pero solo cuando era muy necesario. Germán creía que Mateo ya no debía hacer más cámara, era algo muy exigente para alguien que estaba en su situación. Muchas de las personas conocidas por nosotros en el estudio se habían hecho más de una operación así. Uno que trabajo en el telecine, Santiago Falcuchi, tenia varios hechos. Más de un hombre en la televisión sufre de problemas cardiacos, recordemos que este trabajo no se caracteriza precisamente por su placidez. Todos comentaban la misma historia, después de la operación se sentían mejor que cuando estaban sanos. Como si hubieran rejuvenecido veinte años. Incluso muchos habían vuelto a fumar, y como! O también se habían relajado en su dieta y en controlarse con el alcohol. Mateo guardaba reticencias con respecto a operarse, aunque sabía que no tenía otra opción. Pero tenía miedo a ello, y ese punto fue decisivo en la resolución. Como dijo Germán una vez, él se entregó. El miedo lo había debilitado. Posteriormente al ataque de presión, Mateo mostró varios cambios. Su memoria no era la mismo de antes, se lo veía muy a menudo distraído también. Mauricio recordaba tener cierto dialogo con frecuencia.
-Mateo, que puedo tomar para ir a canal 7?-
-Acá, en Libertad, tomate el 67.-explicaba Mateo como si fuera el servicio de informaciones.
Conocía la ciudad muy bien. Pero luego del ataque hubo otro dialogo que fue habitual.
-El jueves, tengo que ir al....-empezaba a decir Mateo y luego dudaba.-...al... como es Mauri? Vos que sabes, el medico de la cabeza?-
-El neurólogo.-respondía el chileno.
-Ese!!!-exclamaba Mateo como chasqueando los dedos.
Cuando Mateo llegó a la operación, estaba debilitado y con miedo. Aunque sabemos a ciencia cierta que se hizo todo lo médicamente posible. Mateo no resistió el trance. Quizás fue el miedo, quizás ya de antes no había nada que hacer y él lo sabia inconcientemente. El tema en cuestión es que Mateo murió tres días después de ser operado.

No comments: